Comunicación
1. Instrumentos en la comunicación.
1.1 Instrumentos en la comunicación no verbal
En la comunicación verbal, nuestro principal instrumento es la voz.De ella depende el éxito o el fracaso, por ello siempre es bueno seguir consejos para cuidarla y sobre todo claves a tener en cuenta antes de utilizarla profesionalmente.
En el siguiente documento puedes ver consejos para cuidar este instrumento tan preciado.

Además de una buena voz, con una entonación capaz de dar el matiz correcto en cada momento de la intervención y un ritmo adecuado, también conviene tener una buena dicción, es decir pronunciar correctamente a la hora de comunicar.
Algunos consejos, en este sentido, muy útiles a la hora de comunicar de forma oral pueden ser:
- Hablar con la entonación adecuada en cada momento de la intervención, enfatizando los puntos claves del discurso para que llamen más la atención de un modo natural.
- Utilizar la intensidad de voz correcta en cada momento, pues se utilizará una intensidad baja para hacer confidencias, media para una conversación normal y alta para hablar en público o recitar.
- Pronunciar correctamente todas las consonantes y vocales de manera que se entiendan correctamente las oraciones que se pretenden expresar.
- Hablar de forma clara, correcta, acentuando las palabras adecuadamente y realizando las pausas pertinentes en cada momento, pues así resulta más fácil entender el mensaje.
- Ensayar los parlamentos para definir lo que se desea transmitir con la entonación e intensidad adecuadas.
- Abrir y cerrar la boca adecuadamente para pronunciar mejor, vocalizar y respirar de forma correcta. Previamente a la intervención, mientras se practica, se pueden exagerar estos movimientos para que luego sea más fácil pronunciar, aunque, luego, frente al público, deben hacerse con naturalidad y ya sin exageración.
- Realizar previamente algunos ejercicios de respiración y relajación del cuerpo.
- Cuidar la velocidad del habla, pues si es muy rápida se transmite entusiasmo y seguridad, aunque puede llegar a cansar, y si es muy lenta puede provocar en el oyente sensación de monotonía y una pérdida de atención.
- Durante el discurso, mantener la cabeza erguida, con una posición cómoda y relajada, de manera que se facilite el flujo de la voz al hablar.
- Colocar la voz de forma correcta, encontrando el nivel apropiado de fuerza vocal, de acuerdo con el timbre de voz que se posee.
- Durante los entrenamientos, las frases deben pronunciarse con el sentimiento adecuado y la mayor naturalidad posible.
- Ejercitar la lengua para fortalecer sus músculos abriendo la boca y moviéndola de forma rápida de un lado a otro, presionándola contra el paladar o los dientes o torciéndola.
- Grabar las intervenciones mientras se practican para detectar fallos en la pronunciación, entonación o intensidad y así poder mejorarlas.
- Al practicar la dicción, se recomienda sostener con los dientes, durante varios minutos, un bolígrafo, pues ante esta dificultad el comunicador debe esforzarse más para pronunciar correctamente y esto le ayuda a mejorar su dicción.
- La "buena dicción" es otra cosa. Trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la corrección.
-
No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofónico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras deberán esforzarse en pronunciar bien.
-
Hay que corregir las letras comidas (las "eses" especialmente) y cambiadas (la "l" por la "r", la "r" por la "l", la "c" por la "p").
También están las palabras mal dichas ("haiga" en vez de "haya", "hubieron" en vez de "hubo", "naiden" en vez de "nadie", "satisfació" en vez de "satisfizo" y tantas otras).
- Ejercicio 1 (Duración 30 minutos)
I. El Facilitador le dice al grupo que los siguientes minutos se dedicarán a una actividad sencilla en la cual volverán el rostro hacia una persona que esté sentada cerca y sólo hablará durante dos o tres minutos. El tema carece de importancia; lo importante es que las dos personas de un grupo conversen con otras unos cuantos minutos.
II. Después de dos o tres minutos, se pide que se detenga el ejercicio y digan a sus compañeros lo que notaron en el comportamiento no verbal de los demás; por ejemplo, una persona estuvo jugueteando con un lápiz o estaba tamboriliando los dedos sin cesar, etc. Después de haber identificado estos gestos, reconozca que la mayor parte de las personas hacen esos movimientos en forma inconsciente.
III. Después de que cada persona haya recibido una crítica de su compañero, se le dice al grupo que reanude sus conversaciones, pero ahora deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar. Continúan sus conversaciones otros dos o tres minutos.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1. ¿La mayor parte de ustedes pudo reconocer o estar consciente de sus movimientos no verbales en la primera conversación?
2. ¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero lo distraía e incluso era molesto?
3. ¿Qué "sintió" cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabra? ¿Fue la comunicación igual de efectiva que sin emplear gestos?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
- 1.2 Instrumentos en la comunicación no verbal
La comunicación no verbal aporta más del 65% en una conversación cara a cara.
La comunicación no verbal es nuestra forma de expresión corporal cuando intercambiamos con nuestro interlocutor.
El lenguaje no verbal es algo en parte innato y en parte aprendido. Nos apoyamos en gestos, posturas corporales, movimientos y determinadas distancias, risas, suspiros e incluso de forma inconsciente aparecen errores lingüísticos, pausas o una entonación especifica.
Conocer el verdadero significado de los mensajes que transmitimos mediante lenguaje corporal es clave para comunicarnos de manera exitosa, ya que las utilizaciones de nuestros gestos pueden acentuar, sustituir o contradecir lo que se expresa con las palabras.
Es un elemento muy importante a tener en cuenta en nuestra vida profesional, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, una negociación, conferencia o ponencia, ya que es un factor en el que puede radicar tanto el éxito como el fracaso.
La comunicación no verbal generalmente mantiene una relación de interdependencia con la comunicación verbal.
Existen 3 tipologías de comunicación no verbal:
Paralingüística: el para lenguaje es el conjunto de elementos no verbales de la voz, es decir, se refiere a como se dice algo y no a qué se dice. Son los atributos inherentes de la voz: timbre, sonoridad y altura. Nos da una clara información sobre el estado de ánimo y las intenciones del hablante.
Prosémica: Se refiere al uso del espacio que hacen dos o más personas en el proceso comunicativo. Es decir, el espacio físico o distancia que toda persona mantiene con lo que le rodea.
La Kinésica o Cinesia: Estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos. Los movimientos oculares también se engloban en la Kinésica.
Ejercicio 2.Dinámica (Duración 20 minutos): Lluvia de ideas, para elaborar dos listados, dónde se expondrán gestos, posiciones o movimientos que nos pueden ayudar o no en la comunicación no verbal.
Claves para una comunicación no verbal efectiva:
- La sonrisa: La sonrisa es un arma profusamente usada, ya que cuando se sonríe se produce un "efecto espejo" en el interlocutor y que gracias a la sensación de causa-efecto genera sentimientos positivos en ambos interlocutores.
- Mostrar expresividad, pero sin sobreactuar: Mantener los dedos unidos cuando se gesticule, las manos por el nivel de la barbilla y evitar cruzar los brazos o pies.
- Utilizar gestos abiertos: por ejemplo, mostrar las manos, estirar los brazos y piernas, y no interponer objetos como mesas, carpetas o libros entre el propio cuerpo y el interlocutor.
- Utilizar gestos que acompañen al discurso: por ejemplo, indicar con gestos una medida o distancia, señalar una dirección, describir un ritmo...etc.
- Evitar los tics gestuales: normalmente suelen hacerse por nerviosismo. Evitar jugar con un bolígrafo o con el anillo, apartarse el cabello, colocarse las gafas...etc.
- Apoyar la conversación con el movimiento de la cabeza: utilizar los gestos de asentimiento al hablar y el gesto de ladear la cabeza al escuchar. Mantener la barbilla hacia arriba.
- Controlar el contacto visual: practica el contacto visual, pero evítalo en el momento que resulte agresivo o incómodo para los demás. Las personas que miran a los ojos de su interlocutor son más creíbles que las que no lo hacen.
- Controlar la postura del cuerpo en conversaciones sentadas en una mesa: no es aconsejable recostarse sobre la misma, pero tampoco desaparecer tras ella. Inclínate hacia delante cuando escuche y manténgase erguido cuando hable. Mantener los brazos sobre la mesa, evitar las manos cerradas y brazos o pies cruzados.
- Para una posición de pie: no permanecer totalmente inmóvil, moverse con naturalidad, desplazarse de vez en cuando. No se debe dar nunca la espalada al auditorio, aunque se esté escribiendo en una pizarra, hacerlo de forma lateral.
- Controlar la distancia con el interlocutor: acérquese si se siente cómodo. Si la otra persona retrocede, no vuelvas a adelantarte.
-