Entrevistas


Módulo 6_La entrevista presencial y la entrevista por skype.

(2 horas)

6.1 Tipos de entrevistas presenciales

Según el perfil que busca el seleccionador, de la cultura de la empresa o de su ubicación geográfica, del propio puesto de trabajo, e incluso del tiempo que se tenga para poder entrevistar a todos los candidatos, los expertos en recursos humanos elegirán uno u otro tipo de entrevista de trabajo, o un mix de varios. Conocer cómo son sus distintos mecanismos nos ayudará a superar con éxito el proceso.

Una forma sencilla de clasificar las entrevistas es diferenciándolas por el número de personas que participan, el procedimiento que se sigue durante su desarrollo, y por modalidad.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Entrevista personal: es la modalidad más habitual hasta el momento. Seleccionador y candidato mantienen una reunión en la que el primero buscará conocer todo lo necesario para evaluar al posible empleado. En estos casos no existe una metodología establecida por lo que el orden y los temas que se aborden dependerán de cómo trabaja el reclutador, que puede pertenecer o no a la propia compañía.

Entrevista de panel: siendo similar a la personal es una de las modalidades más difíciles de enfrentarnos con tranquilidad. Su diferencia reside en el número de personas que se sientan como entrevistadores, algo que por lo general suele inquietarnos y hacernos sentir intimidados con todas las miradas puestas en nosotros. Al igual que la individual, no existe un patrón ni un modelo a seguir sino que depende de lo que quieran conocer del candidato.

Entrevista grupal: como su nombre indica, se entrevistan a varios candidatos al mismo tiempo. Para ello, se propone una dinámica de equipo que entre todos deben resolver. Este método es implementado cuando las empresas quieren conocer determinadas habilidades de los candidatos antes de valorar quién conseguirá el trabajo. Algunas de las capacidades más analizadas en estas sesiones son las de comunicación, resolución de conflictos, liderazgo o trabajo en equipo, entre otras que pueden ser más específicas para un puesto dado como puede ser soportar presión.

EL PROCEDIMIENTO

Entrevista estructurada: son aquellas entrevistas en las que el seleccionador realiza una batería de preguntas predefinidas que deben responder todos los aspirantes. De esta manera, al final del proceso de selección podrá comparar el desempeño de cada uno de los candidatos en base a un criterio y valoración común.

Entrevista no estructurada: el entrevistador no se basa en un cuestionario; tiene mayor libertad para investigar el perfil del candidato para profundizar en aquellos temas que le resulten más interesantes para el puesto en cuestión. En estos casos es común que por ejemplo para aquellos puestos que exigen trabajar bajo presión, los reclutadores lance preguntas "de choque" o "presión" para conocer la capacidad del candidato para desarrollar su actividad diaria en un entorno estresante, para reaccionar frente a imprevistos, manejar situaciones complejas, etc.

Entrevista mixta: en estos casos los entrevistadores alternan preguntas predeterminadas con espontáneas. Es la modalidad más completa ya que el cuestionario permite comparar a los candidatos mientras que, al mismo tiempo, se profundiza en algunos temas.

EL MODO

Cara a cara: estas entrevistas se realizan de manera presencial, lo que facilita la recopilación de información sobre el candidato al poder tomar nota de sus gestos, reacciones a determinados comentarios, postura, tono e incluso imagen general.

Entrevistas on-line: es una modalidad de evaluación no presencial para realizar entrevistas con candidatos residan donde residan, evitando así desplazamientos innecesarios. Este tipo de herramienta se utiliza con gran frecuencia en multinacionales para reclutar personal para las diferentes sucursales nacionales.

"El avance de las nuevas tecnologías en el ámbito de los recursos humanos, las necesidades de las empresas y las propias carreras profesionales han permitido ampliar los tipos de entrevistas que utilizamos en selección para conocer la idoneidad del candidato al puesto con exactitud", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting. "Más allá de la formación o experiencia, los reclutadores buscan también ahora conocer capacidades, habilidades e incluso comportamientos de los entrevistados para poder evaluar su candidatura con cuantos más datos mejor", añade Caparrós.

FUENTE: Observatorio RH

La entrevista de trabajo es la prueba más importante del proceso de selección para un puesto, y personalmente recuerdo más de una ocasión en que salí de una sintiendo que lo había arruinado todo. Es muy común que las entrevistas laborales nos angustien por el simple hecho de ser evaluados y hay preguntas clave que nos pueden llevar a la siguiente ronda o dejarnos fuera del proceso.

La buena noticia es que las preguntas abordan un tema que conoces mejor que nadie: tú mismo.

Sé tu mismo, las empresas te quieren conocer personalmente.

Más allá de preguntar sobre tu experiencia laboral, tus conocimientos y tu preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo te relacionas con la gente y cómo manejas la presión, dependiendo del puesto. Prepárate para responder con inteligencia a estas preguntas comunes:

1. Háblame de ti

Parece una pregunta inocente para romper el hielo, sin embargo, tiene un objetivo bien pensado por el reclutador: conocer qué tienes para ofrecer, como empleado, a la empresa. No interesa tu vida personal, si tienes dos hijos, si estás divorciado o si amas a los animales, concéntrate en hablar de tu 'yo profesional'. Cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.

2. ¿Por qué estás buscando trabajo?/ ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Es un gran error llegar a quejarse de lo mal que te tratan/trataron en tu ex empresa con el reclutador. Mejor enfócate en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior empleo darás una mala impresión, aunque tengas razón. Habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción. No es malo mencionar que te sientes estancado o que no crees tener más oportunidades en tu actual empresa, pero siempre resaltando tu deseo de avanzar.

3. ¿Cuál es tu mayor defecto?

Con esta pregunta, al reclutador le interesan dos aspectos clave de tu persona: tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos. Quiere saber si serás la clase de persona que recibe bien la crítica y se esfuerza por mejorar, o más bien de quienes niegan el error y se resisten a cambiar de hábitos.

No caigas en la tentación de decir 'soy muy perfeccionista', 'soy demasiado responsable', 'me estreso si algo no sale bien'. No te ayudan y mucha gente responde eso. Te sugiero tomar un test psicométrico que revele tus áreas de oportunidad (en OCCMundial puedes realizar una prueba gratuita) o enfocarte en una habilidad importante para tu carrera, pero no determinante para el puesto. Por ejemplo, si eres programador web puedes decir que tu debilidad es la comunicación en público. Es decir, sería bueno que aprendieras a soltarte cuando hablas ante una concurrencia, pero tu trabajo será programar, no organizar eventos. De esta forma serás honesto, pero no pondrás en riesgo el puesto.

4. ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?

Esta pregunta aparecerá si el reclutador identifica un empleo de poca duración o un patrón de cortas relaciones laborales en tu historial. Es normal: les preocupa que seas una persona inestable. Se vale argumentar que estás buscando una oportunidad más retadora, o que el empleo no resultó ser lo que esperabas. Recuerda que no conviene hablar de manera negativa de exempleadores.

5. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Si es la primera entrevista, no te conviene ponerte precio todavía. Puedes hacer tiempo con respuestas como "busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto" o "me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado"

"Si desde la primera entrevista de trabajo buscas hablar de sueldo te puedes quemar. La primera entrevista es para conocernos" asegura Gerardo García, asesor salarial y director de información de la firma Mercer.

6. Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?

Este tipo de preguntas son clásicas en una entrevista de trabajo y están enfocadas en ir más allá de las respuestas formuladas y cuestionar al candidato sobre su manera personal de reaccionar ante diferentes situaciones. Pueden preguntarte ejemplos sobre resolución de conflictos, estrés, honestidad, integridad, etc. El objetivo es que demuestres con ejemplos qué clase de empleado eres. Prepárate de antemano para dar ejemplos concretos de tu vida profesional.

7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Deja la inseguridad a un lado y véndete. Este es el momento de hablar bien de ti mismo, destaca tus competencias, cualidades y experiencia. Ejemplo: "La experiencia que he adquirido en X área me permite contar con las habilidades necesarias para alcanzar y superar sus expectativas del puesto".

También te ayudará hablar sobre la empresa, por ejemplo: "sé que la empresa busca posicionarse en el mercado, y me interesa ser parte del equipo que se encargue de cumplir ese objetivo". Muestra tu pasión y habla de cómo trabajarás para alcanzar las metas clave de la empresa.

6.2 Entrevista por Skype

¿Qué es Skype?

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, PC o tableta.

Skype se puede descargar gratis y es fácil de usar.

Además, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonos y enviar mensajes SMS. Puedes pagar a medida que lo usas o comprar un plan, lo que prefieras. Y en el mundo de los negocios, esto significa que puedes reunir a todo tu grupo de trabajadores, socios y clientes para hacer lo que necesites.

Prueba Skype hoy y comienza a añadir a tus amigos, familiares y colegas. No será difícil encontrarlos, ya que cientos de millones de personas ya usan Skype para hacer todo tipo de actividades juntos.

En un momento en el que más y más demandantes de empleo desean y pueden trasladarse por motivos laborales, las entrevistas en vídeo están en aumento: es más fácil y más barato hablar en línea que viajar a otra ciudad o país, especialmente en la primera ronda de entrevistas. Además, puedes avanzar en tu carrera mientras llevas puestas tus zapatillas de felpa.

Aunque estemos acostumbrados a interactuar con ordenadores y en chats, hacer una entrevista de trabajo por Skype no es tan fácil como parece: para confiar totalmente en la tecnología y estar cómodo y seguro ante una pantalla necesitas un poco de práctica y, por supuesto, nuestra guía para bordar una entrevista de trabajo por Skype.

1. Haz el trabajo de preparación

Elige un nombre para Skype y una foto de perfil. Asegúrate de que tu conexión a internet es estable, la cámara web y el micrófono funcionan y la batería está cargada. Unos auriculares pequeños ayudan a evitar el acople. Conoce cómo solucionar problemas en caso de que la conexión falle y mantén la calma si hay problemas técnicos, nada arruina tan rápidamente las posibilidades de conseguir un trabajo como insultar a una cámara web mientras que tu futuro empleador está escuchando.

2. Haz una prueba de ensayo

Si eres un novato en las entrevistas por Skype, encuentra a un amigo que quiera practicar contigo todos los escenarios más pesimistas y te ayude a tomar dediciones sobre la decoración, iluminación y vestuario. Siéntate en una silla lo suficientemente cómoda y alta, para que sea visible la mitad superior de tu cuerpo. Deberías saber cómo enviar y recibir archivos, silenciar los altavoces y poner una llamada en espera. Ten un vaso de agua preparado, junto con una versión impresa y otra electrónica de toda tu correspondencia, especialmente tu CV y tu carta de presentación.

3. Crea un entorno controlado

Responde a la llamada en un entorno silencioso. Cierra todas las ventanas, silencia el teléfono, encierra bajo llave a tu compañero de piso o a cualquier mascota que no sea un pez de colores. Limpia el área visible detrás de ti y ajusta la cámara web antes de que empiece la llamada, para que el entrevistador no piense que hay un terremoto al otro lado de la pantalla. Asegúrate de que no hay ninguna luz brillante detrás de ti, o tu cara aparecerá demasiado oscura (y espeluznante).

4. Vístete para el éxito

No se te ocurra escatimar en el departamento de vestuario y mentalízate para la entrevista vistiéndote de la cabeza a los pies: por muy tentador que sea no llevar pantalones, nunca se sabe cuándo te tendrás que levantar. El mejor consejo es que simplemente aparentes que vas a salir de casa para ir a una reunión real. No lleves colores chillones o rayas finas, estas se verán borrosas y empezarán a parpadear, y asegúrate de que tu ropa no desentone ni quede descolorida con el fondo.

5. Haz contacto visual ( de pantalla )

Trata de mirar a la cámara web, el equivalente en Skype a hacer contacto visual. Si te quedas mirando fijamente la imagen del entrevistador en el monitor, parecerá un poco raro. Si quieres tomar notas, escribe en un cuaderno para no distraer al entrevistador tecleando. Skype te permite ocultar la ventana de tu propia imagen, pero recomiendo mantenerla abierta, solo para tener a la vista el fondo y tu postura.

6. Acaba bien

Es más fácil de decir que de hacer, pero intenta no decir adiós con la mano. (Es una cosa de Skype) Pero aún más importante: no digas nada que no esté relacionado con la entrevista hasta después de colgar. Apagar la cámara y colgar el teléfono son dos cosas diferentes en Skype, así que ¡(mucho) cuidado!

¡Suerte y mucho éxito! 🍀💪