¿Haces Networking?

23.03.2019

El networking no sólo tiene como objetivo establecer relaciones profesionales o personales, sino también mantener dicha relación y cultivarla día a día, para que tu marca personal perdure en el tiempo.

Cuando haces networking estás presentado tu valor, tus conocimientos y estás exponiendo tu "yo profesional y personal".

Esto que parece tan fácil en la teoría, se puede convertir en una tarea tediosa, ya que, si nunca has trabajado tus habilidades sociales, el camino se hace complicado. Por ello, antes de lanzarte, debes desarrollar tus habilidades para conectar con personas, relacionarte y no desmayarte en el intento.

Marca algunos objetivos importantes:

  • Pierde el miedo o vergüenza a los eventos de networking. Todos los que acudimos allí somos personas que también tenemos nuestras fortalezas y debilidades. No te sientas inferior a nadie.
  • Aprende a conectar con las personas a nivel presencial y online. La transformación digital ha cambiado la forma de comunicarnos y por eso tienes que estar al día de dicho cambio tecnológico.
  • Aprende a comunicar, saber que decir o escribir para crear contactos de interés.
  • Trabaja tu comunicación no verbal, tus gestos, tu presencia, aprende a proyectar seguridad, confianza y crear nuevas oportunidades.
  • Sé tu mismo, no intentes imitar, sólo aprende a proyectar tu forma de ser y hacer. Todos tenemos una personalidad, aunque no la hayamos definido aun.
  • Aprende a escuchar a los demás, es la base de una buena comunicación. Cuando escuchas de forma activa, empatizas y tus respuestas serán más asertivas.

Hacer networking te ayudará a crear nuevas conexiones humanas que te harán crecer como persona y también como profesional.

Saber relacionarte, es una habilidad que a veces se da por hecho que todo el mundo tiene, pero sigue siendo una asignatura pendiente en la escuela y que conlleva que muchos profesionales se sientan inseguros a la hora de comunicar y relacionarse.

Si sientes que aún no estás preparado para presentar tu marca personal de forma presencial, ten paciencia, trabaja tus debilidades, busca la ayuda de profesionales, reinvéntate y renuévate, las prisas no son buenas, y como todo en la vida, hay que estar preparado.

Por último, una recomendación; no hay que mejor tarjeta de visita en el "Networking" que un trabajo bien hecho. Si eres bueno en lo que haces y pones todo tu empeño, el boca a boca es la mejor publicidad y te ayudará a ampliar tu red de contactos y fortalecer tu marca personal.

¡Ánimo, nadie nació haciendo networking!