Habilidades, Aptitudes y Actitudes de un Community Manager
El Community Manager tiene como principal tarea elaborar un "Plan de Social Media" y ejecutarlo, tanto de forma interna en la empresa como externa. Para ello es importante:
- Escuchar.
- Extraer lo relevante de las situaciones.
- Transmitir.
- Explicar.
- Conversar.
- Compartir.
- Conectar.
- Colaborar.
- Analizar.
Habilidades
Para realizar estas funciones, el CM debe tener una serie de habilidades:
- Ser un buen conversador, en general un buen comunicador, saber escuchar y saber responder.
- Resolutivo, Dar una respuesta rápida y adecuada.
- Ser paciente, la comunidad la compone personas y el CM gestiona una marca. Por tanto, recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.
- Agitador, es decir, incentivar la participación para hacer de la comunidad un lugar vivo y dinámico.
- Empático, ser capaz de ponerse en el lugar de los demás y entenderlos.
- Metodológico, es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.
- Asertivo, tener carácter y personalidad propios, defendiendo sus opiniones sin ofender a los demás.
- Comprensivo, Valorar las opiniones de todos los participantes en la comunidad.
- Escucha activa, importantísimo saber escuchar y monitorizar que dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.
- Trabajo en equipo, coordinar, colaborar y compartir con todos los demás miembros de la empresa y de las comunidades que gestiona.
- Moderador, Debe esforzarse por mantener un ambiente cordial entre todos los usuarios.
- Incentivador, plantear incentivos a los usuarios y detectar las carencias de la comunidad.
- Proactivo, no se trata sólo de replicar contenido, sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls, por ejemplo.
Aptitudes
Además de todas las anteriores habilidades, un CM debe reunir una serie de aptitudes para el desempeño de sus funciones:
Conocimiento sectorial, debe tener una cierta "expertise" en el sector en el que la empresa desempeña su función, para poder afianzar la credibilidad y la reputación.
Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa, debe saber establecer unos objetivos medibles y alinear su actividad con los mismos.
Buena capacidad de redacción, debe ser capaz de escribir bien y además que le guste hacerlo.
Dominio del entorno 2.0, debe saber manejar las diferentes redes sociales y entornos de internet, probar aplicaciones y servicios nuevos debe ser el pan de cada día.
Crear contenido, aportar valor a los usuarios a través de la creación de contenido original, requiere tener una buena redacción para poder transmitir la imagen, filosofía y valores de la marca.
Creatividad, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.
Actitudes
En cuanto a las actitudes que debe poseer un Community Manager podemos destacar las siguientes:
Útil, es decir que sea un buen compañero, que le guste ayudar a los demás y compartir.
Persona abierta, que entienda y tolere la diversidad, entender que en internet hay personas que saben más que uno mismo y por tanto la humildad es esencial.
Accesible, ser una persona cercana en el trato.
Always on, capaz de vivir en conexión con la red de forma permanente 24/365.
Early adopter, debe ser un cazador de tendencias, estar a la última.
Conector, debe ser una persona que detecta las oportunidades para poder conectar a las personas entre sí.
Optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad.
Paciente y sincero para resolver situaciones complicadas.
Natural y transparente para construir lazos con la comunidad y hacer crecer la confianza de forma natural.
Responsable de sus acciones, la buena o mala imagen que se transmita de la marca que represente dependerá de su labor.
Optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad.
En esta última actitud, debemos hacer hincapié y sobre todo al "sentido del humor" en las redes sociales.
El Community Manager es un trabajo centrado en la atención al cliente, por lo que es importante tener en cuenta que el mensaje que se quiere transmitir va a entrar mejor con una "sonrisa".
"Fernando Cubillo, responsable de prensa de la Guardia Civil publicó un Tuite en la cuenta de la Guardia civil recordando la necesidad de renovar el DNI. En el Tuit presentaba un DNI de Jordi Hurtado que nunca caducaba, lo que hizo viral el mensaje"
Sin embargo, no todo vale y el humor tiene sus límites, ya que nunca debemos bromear sobre religión o política, quedan totalmente prohibidos.