Como llegar a ser un buen Community Manager

22.08.2019

Un Community Manager es un profesional que se encarga de aumentar y mantener las relaciones de la empresa con sus clientes en el entorno digital a través de la web corporativa, blog o redes sociales y además conoce los intereses y necesidades de los usuarios en la red a partir de los cuales crea estrategias de marketing.

El CM es una persona experta en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que gestiona las redes sociales en las que tiene presencia la empresa y abre nuevos canales de comunicación, es decir, pone voz a la empresa y, sobre todo, lo más importante, escucha a quién habla de ella.

Para llegar a ser un buen CM es imprescindible la formación, tanto en marketing, comunicación o publicidad, pero sobretodo es importante el autoaprendizaje, reciclarse de forma continua, ya que rara es la semana en la que una red social no anuncia una actualización o alguna funcionalidad.

Una buena forma de estar al día es suscribirnos en blogs de marketing digital, e-books, acudir a webinars o incluso hacer networking con otros compañeros de profesión.

También es importante la experiencia y claro nadie nace con ella, por ello, una forma de adquirirla es ofrecerte como voluntario para gestionar las redes sociales de la empresa de algún familiar, amigos o conocidos. De esta forma seguimos aprendiendo y vamos dando visibilidad a nuestro trabajo, ya que difícilmente ninguna empresa va a confiar sus redes sociales a una persona que no conozca o no tenga experiencia.

Además, un CM debe ser un gran comunicador y debe encargarse principalmente de escuchar, intervenir, difundir y evaluar la comunicación que se establece en la comunidad virtual que gestiona.

El Community Manager debe seguir una estrategia y metodología en un plan de marketing digital.

Es importante tener en cuenta las siguientes claves:

  • Guía de buenas prácticas: un manual o documento que recoge las buenas praxis del community manager. Por ejemplo:
  • No comprar seguidores.
  • Realizar una programación de las publicaciones por red social.

Puede recoger como hacer un calendario de publicaciones, que indicadores o KPIS mínimo debemos medir, por ejemplo.

  • Ética: existen muchos profesionales que no han asimilado este término, es decir, tener rigor y criterio profesional. No atacar por ejemplo a la competencia con falsos perfiles que humillen y lastren su reputación. No lanzar falsas acusaciones y mentiras...

Esto no quita que planifiquemos acciones profesionales de «marketing de guerrilla» para ganar a nuestros principales competidores.

  • Guía de estilo: Cada marca debe identificarse con un estilo propio.

Un error muy habitual es encontrar marcas que siguiendo el timeline, sabes perfectamente cuando ha cambiado de community manager.

Para ello se desarrolla una guía de estilo donde marcamos, por ejemplo:

- Tono del mensaje: si es un tono formal o corporativo, más informal, cercano, de humor...etc.

- Los tipos de fuentes: el uso de mayúsculas, signos de exclamación, interrogación...etc.

- Estilo gráfico: para ilustraciones fotografías y todos los recursos utilizados por la marca.

- El tipo de lenguaje y modo de redacción...

"Si definimos todos estos conceptos acordes a los valores y atributos de la marca, crearemos un perfil social «humano» de la marca con vida propia"