Deja huella. Crea tu Marca Personal. (Nivel 6. Gestión y organización de tareas)

25.01.2019

Ya tienes presencia en Redes Sociales, has escrito tu primer post y estás trabajando en tu blog profesional, evidentemente esto no se hace en dos días.

Por mi experiencia personal, tener un blog que transmita tu personalidad y escribir un post... me llevó casi 5 meses, y aún sigo trabajando en ello.

Por supuesto, que cada persona tiene un aprendizaje diferente y va a depender también del tiempo que le puedas dedicar. Eso sí, hay que tener paciencia y constancia.

Ahora toca la "Gestión y organización de tareas", es decir, realizar un documento dónde establezca la organización de las estrategias que voy a seguir para conseguir mi objetivo: La búsqueda de empleo.

Principalmente hay que llevar un orden y planificar las acciones que vas a llevar a cabo y para ello te doy algunos tips:

  • Prepara y redacta un buen currículum, actualmente existen plantillas y herramientas como "Canva", que te ayudarán a estructurarlo y personalizarlo.
  • Crea una agenda laboral, dónde irás apuntando los currículums enviados, fechas, respuestas, entrevistas, persona de contacto, mails...etc.
  • Ten preparada cualquier documentación que puedan solicitarte, títulos, certificados, recomendaciones, vida laboral...etc.
  • Planifica tu tiempo, decide cuánto tiempo invertirás al día o a la semana en realizar cada tarea:
  • Envío de currículums.
  • Inscripciones en portales de empleo.
  • Actualizar el blog.
  • Utilizar y publicar en Redes Profesionales.
  • Si vas a trabajar en Redes Sociales y Profesionales, planifica que vas a publicar, con qué frecuencia y a qué público o audiencia irá dirigida.
  • Prepárate para las entrevistas de empleo, invierte tiempo en mejorar tus habilidades de comunicación y también en tu imagen personal.
  • Evalúa los resultados:
  • Si han seleccionado tu currículum.
  • Si has llegado a realizar entrevistas de trabajo (Valorar aspectos qué se puedan mejorar, si no te han seleccionado).
  • Si han contactado contigo a través de Redes Profesionales.
  • Si han contestado a tus auto candidaturas de empleo... etc.

Al evaluar los resultados y realizar un seguimiento de la agenda laboral, podemos establecer nuevas estrategias o mejorar las que ya utilizamos en función de los resultados que vamos obteniendo. De esta forma, tenemos que tener en cuenta que nuestro Plan de Marketing, es flexible y puede y debe ir adaptándose a tus objetivos.

Por otra parte, es importante fijar un plazo para las tareas que vas a realizar, ya que lo más importante que tienes que tener en tu cabeza, es no rendirte. Algunos ejemplos:

  • Participar en algún evento charla relacionada con tu sector, plazo: un mes.
  • Contactar con profesionales o empresas de mi sector, plazo: semanal.
  • Escribir un post, participar en foros profesionales, plazo: semanal.

En esta fase o nivel, debemos ir viendo resultados, ya que, si tu marca personal está bien construida, las empresas comenzarán a identificarnos como posibles candidat@s y nos iremos diferenciando.

Recuerda, que tener un plan de acción constante, puede hacer que marques la diferencia y posiciones tu marca personal.

De esta forma, creas confianza y creas oportunidades laborales, y tu trabajo diario se irá viendo recompensado.