Redes Sociales

Módulo 1_ ¿Qué son las redes sociales?. Clasificación según el contenido.

Módulo 2_Estrategias de uso de las Redes Sociales

Módulo 3_Nuevas fórmulas de interacción con el cliente.

Módulo 4_Claves para hacer un buen elevator pitch

El objetivo de este curso es aprender cuales son las estrategias digitales para conseguir clientes, mejorar las ventas de tu negocio o dar a conocer tu marca personal.

Para ser digital, a parte de conocer a fondo las redes sociales, necesitas principalmente tener ganas de experiementar, crear y de estar informado.

Duración: 12 horas


Módulo 1_ ¿Qué son las redes sociales?. Clasificación según el contenido.

La audiencia en internet cada vez es mayor, más participativa, más generosa y exigente. Los medios sociales se han convertido en una fuente de conocimiento. Los medios sociales más populares son: las redes sociales, los blog, y microblogs, foros, wikis, etc.

Hoy día los consumidores buscan los comentarios de amigos, conocidos o expertos en Internet antes de comprar un producto o servicio, ya que no se fían del mensaje que lanza la publicidad tradicional y buscan contrastar la información. He aquí la importancia de la presencia de la empresa en las redes sociales.


Las características comunes entre redes sociales son:
- Son un canal adicional de visitas: cada vez más el tráfico web proviene de las redes sociales. Además, permiten conocer ese nivel de tráfico siendo medible a través de herramientas de análisis. De esta manera se puede conocer la influencia de los contenidos y actuar en consecuencia.
- Permiten que los usuarios se relacionen: para poder utilizarlas es necesario crear una cuenta y acceder mediante unas claves.
- Permiten compartir: en las redes sociales se puede compartir todo tipo de información (texto, imágenes, videos,...).
- Permiten clasificar: cada red social permite ser accesible para unos u otros. Todas ellas permiten identificar y clasificar a grupos donde las empresas podrán realizar su publicidad acorde a esta segmentación de tal
manera que el anuncio llegue a más gente y con cierto interés por lo que le está llegando.
- Permiten comentar: es sin duda uno de los aspectos más importantes de las redes sociales. Los usuarios pueden intercambiar opiniones e interactuar creando así lo que se conoce como socializar entre usuarios.
- Permiten que exista retroalimentación: las redes sociales actúan como medio de comunicación por el que continuamente se retroalimenta ya que los usuarios tienen la posibilidad de compartir aquella información que les parece relevante con aquellos usuarios a los que considere que puede interesarles.
- Permiten valorar los contenidos (en ocasiones productos): ya no solo se puede comentar lo que se lee, si no que se puede valorar. Algunas redes sociales permiten la venta online, ofreciendo esta posibilidad para valorar los productos. Esto ayuda al usuario a decidirse por la compra y al vendedor para conocer la satisfacción del cliente.
- Son herramientas de fidelización: a través de los aspectos mencionados anteriormente, las redes sociales permiten mantener informados a los usuarios.
- Generan enlaces externos que redirigen al site de la empresa: se pueden insertar enlaces que permitan aumentar el tráfico en la web principal de la empresa.
- Permiten que haya feedback: existe comunicación entre los que venden y los que están dispuestos a comprar. Esta comunicación permite realizar como un estudio de mercado para conocer en tiempo real lo que se espera recibir de la empresa.

Vamos a agrupar las redes sociales por el tipo de formato que soporta la información o contenido que la empresa quiere compartir:


Documentos: se pueden subir a las webs, compartir con las personas que se quiera o enviar a través de un blog, wiki o correo electrónico.

Videos: los vídeos pueden ser publicados en la red de manera rápida y sencilla por medio de herramientas que permiten compartir este recurso con el resto de internautas.

Fotografías: este elemento es uno de los más publicados y compartidos entre los usuarios de las webs. Cada vez son más las herramientas que permiten intercambiar imágenes de unos a otros. Ejemplos de estas herramientas son:

Redes Sociales generalistas: Son webs que se crean por un grupo de usuarios que a través de un registro previo la alimentan con sus comentarios, imágenes, vídeos, opiniones, etc. Estas redes están evolucionando a una velocidad asombrosa hasta el punto de permitir diferenciar entre perfiles personales y perfiles de empresas. En este segundo caso, algunas redes sociales se transforman en herramientas de marketing y, en ocasiones, en plataformas de comercio electrónico. Entre otras redes sociales, las más conocidas y utilizadas en la actualidad son las que se muestran en la siguiente tabla:

Las principales ventajas que ofrecen las redes sociales para ser utilizadas comercialmente son:
- El usuario es el que decide si quiere seguirte como empresa, es decir, tú mandas tu publicidad a todos aquellos que quieren recibirla.
- La probabilidad de recuperar la inversión realizada en publicidad (ROI) es mucho mayor ya que los anuncios publicitarios llegan a los grupos de usuarios que muestran interés en unos productos concretos.
- Es un proceso sencillo que permitirá llegar a mucha gente y con poco esfuerzo. Es decir, la velocidad con la que se transfiere la comunicación en la red es mucho mayor que la publicidad física. Con solo un clic tu anuncio puede ser conocido por miles de personas ubicadas en cualquier parte del mundo.
- No hay límites en la cantidad de personas que pueden interesarse por tu página o perfil en la red social.
- Si hay actualizaciones, promociones, ofertas o cualquier otro aspecto que deseas destacar, la publicación a través de una red social llega de forma inmediata a todos los usuarios (fans, seguidores,...).

Con las redes sociales es probable que se actualice de forma más continua la publicidad que deseas transmitir. Ya casi nos atrevemos a decir que estas publicaciones se hacen de manera diaria, cosa que era totalmente impensable hace unos años.
Las Redes Sociales en los negocios son vitales, en la actualidad el cliente necesita saber que estás ahí y que a un golpe de clic puedes poner a su disposición la solución que necesita a través de tu producto o servicio. El Social Media Marketing, no es una opción para una empresa, hoy por hoy es una obligación.


Módulo 2_Estrategias de uso de las Redes Sociales.

Desde el punto de vista empresarial estar presente en las redes sociales es obligatorio pero no se debe estar sin más, sino que debemos cuidar mucho nuestra imagen y actividad ya que es un canal directo de comunicación con los usuarios.
Uno de los problemas fundamentales de muchas empresas en las redes sociales es que sólo las utilizan como altavoz de sus mensajes publicitarios, y eso lejos de beneficiar a la empresa, la acabará perjudicando. Por este motivo, la empresa debe destinar recursos (tiempo, personal o dinero) para gestionar adecuadamente la presencia en las redes sociales, y que sea una manera de conocer y aportar valor a los usuarios para fidelizarlos y mejorar la reputación corporativa.

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta dentro de la estrategia en las redes sociales es la personalización de nuestro perfil. Hay algunas redes sociales que nos permiten personalizar nuestro perfil, por eso es recomendable que en aquellas redes que nos lo permitan este perfil sea como una prolongación de nuestra website, para ello usaremos los colores corporativos, nuestro logo, links, etc.
También debemos tener especial cuidado en la actualización de nuestra cuenta en cada una de las redes sociales que usemos para llevar a cabo la promoción de nuestra empresa, ya que debemos mantener vivos nuestros perfiles y con actividad.

Cuando comenzamos a usar las redes sociales, un elemento sobre el que debemos trabajar es la obtención de tráfico dentro de la propia red social, para obtener dicho tráfico, debemos realizar promoción de nuestro perfil. Una de las prácticas más efectivas es comunicar a nuestros contactos nuestra presencia en las redes, para ello podemos insertar enlaces vinculados a nuestro perfil en los emails que remitamos o realizar un envío exclusivo para informar de nuestra presencia. También es recomendable poner botones de enlace dentro de nuestra página e invitar a los visitantes de la misma que nos visiten en las redes.
Una campaña de promoción en redes sociales bien gestionada puede convertirse en un canal de atracción de tráfico efectivo, medible, barato y rentable.

Beneficios de promocionarse en las redes sociales:
Cada día son más las personas que entran a formar parte de una red social y cada vez son más las redes que existen, todo ello da lugar a un gran mercado potencial de clientes al que podremos acceder fácilmente, por lo tanto estamos hablando de un canal adicional de visitas con alto tráfico.

- Podemos usarlas como una herramienta de fidelización: Podemos usar las redes sociales para mantener en todo momento informados a nuestros clientes de las actividades o productos que tiene nuestra empresa, además de promociones y otros aspectos que puedan convertir a esos usuarios en potenciales clientes.

- Podemos medir el tráfico Web que proviene de las redes sociales: Este tráfico puede generarnos potenciales clientes y, como podemos medirlo, podemos determinar si nuestra presencia en redes sociales y las campañas publicitarias que lanzamos en ellas son efectivas.

- Podemos aumentar el conocimiento de nuestra marca usando las redes sociales, ya que esta sale de forma permanente en nuestro perfil. Por otro lado también podemos conseguir que gracias al conocimiento de nuestra marca por medio de las redes sociales los usuarios de nuestro perfil hablen de ella.

- Podemos insertar dentro de las redes sociales que lo permitan enlaces o link a nuestra web. Algunos de estos enlaces hacen que nuestro posicionamiento en buscadores mejore ya que contabilizan.

- Podemos obtener una respuesta rápida de nuestros clientes sobre los productos o servicios que publicitemos en nuestro perfil, esto nos puede servir como estudio de mercado o para saber qué campaña, acción o producto es más aceptado por las personas que visitan nuestro perfil.

Siete Razones para usar el Marketing Digital


1. Facebook: La red social por excelencia

Fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg y otros dos estudiantes de la Universidad de Harvard, comenzó siendo una red que pretendía facilitar el contacto entre compañeros de universidad.
Actualmente es la red más utilizada con aproximadamente 150 millones de usuarios en todo el mundo y alrededor de 4 millones de archivos son compartidos a diario en esta red.
Habitualmente es usada en busca de entretenimiento lúdico, aunque la tendencia está cambiando y hay más empresas que comparten información comercial en estas redes con el objetivo de promocionar sus negocios, productos o servicios.

Ventajas:

- Fomenta la viralidad, es decir muchos usuarios se implican en las campañas promocionales y son los propios usuarios los que nos ayudan a difundir una campaña, es decir funciona la propaganda muro a muro.
- Nos proporciona un feedback inmediato, ya que la interacción con el usuario se da en tiempo real.

- Esta red nos permite dirigirnos a un público general, pero también a un público especifico, en función de lo que nos interese. Esta segmentación la podemos hacer en función de los intereses de los usuarios.
- Nos permite llegar a un público más amplio, ya que el número de usuarios de la red, es muy amplio.

Entre las desventajas encontramos:

- Mantener actualizados el perfil de Facebook requiere un gran esfuerzo, es en este punto en el que muchas empresas fracasan, ya que requiere un mínimo de estructura y dedicación.
- Es más difícil medir los resultados de las campañas realizadas por Facebook que si las hiciéramos con métodos tradicionales.
Facebook nos presenta varias alternativas que nos permiten promocionarnos en esta red social, a continuación destacamos algunas.
En primer lugar encontramos las Páginas de Fans de Facebook, esta herramienta nos permite crear de forma totalmente gratuita un portal dentro de la red que incluya toda la información de nuestra empresa, logos, información de productos y servicios, artículos de prensa, enlaces a la web
de la empresa, etc.
Los usuarios de Facebook pueden suscribirse al perfil de empresa como fans, esto supone no solo sea visto por los fans, sino que a los amigos de los fans, pueden visualizar pequeños banners de la página, cuando navegan por esta red, esto quiere decir que se aumenta considerablemente nuestra visibilidad.
Es un elemento fidelizador, ya que esta herramienta permite remitir a todos los fans un mensaje informándoles de un nuevo producto, una celebración, una promoción, etc.

Además, esta herramienta permite medir los resultados, ya que podemos saber el número de visitas que recibe y el número de fans que hay, así se puede saber el alcance que tiene la página. El perfil en Facebook pude repercutir en el aumento del número de visitas a la página web.
En segundo lugar, destacamos la creación de Grupos en Facebook, esta herramienta permite crear una página temática con funcionalidades y contenidos añadidos, como pueden ser: opiniones, enlaces, debates, fotos, encuestas. Se puede crear grupos relacionados con los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo si somos una empresa de formación, podemos crear un grupo en el que se hable de la formación e-learning, en esta página podemos poner enlaces a nuestros cursos, artículos, recomendaciones, etc.
Además esta herramienta puede servir para hacer un pequeño estudio de mercado, ya que se puede obtener feedback inmediato, sobre la empresa, un producto o servicio, una promoción, gracias a las encuestas que permite crear, a los debates o a promociones que se realicen por este medio.
En tercer lugar encontramos los Enlaces Patrocinados en Facebook. Estos son los banners situados en la parte derecha de la pantalla cuando se navega por Facebook, son anuncios de pago por clic, es decir el anunciante solo paga por los clics que se han generado mediante ese enlace. Hay que elegir cuánto presupuesto se va a destinar a esa campaña o para la promoción de la empresa. Lo mejor de estos enlaces patrocinados es que se puede segmentar, es decir seleccionar al público al que se va a mostrar.

Por último decir que, una campaña en Facebook bien gestionada puede convertirse en una fuente de atracción que genere tráfico efectivo, dicho tráfico se puede medir y lo mejor de todo, es que es barato.

2. Twitter: la tendencia de Internet

La red social nacida en 2006, que llegó a España con su versión en español en 2009. Este sitio web permite publicar y recibir mensajes de una red de seguidores. Es conocida como microblog, ya que los mensajes que se publican no pueden exceder de 140 caracteres. Es una herramienta muy viva, ya que los mensajes y la interacción se realizan en tiempo real.
Twitter permite dar a conocer una marca o empresa y generar discusión sobre ella. Para muchas empresas que hacen ya uso de esta red, esta se ha convertido en una fuente de estudios de mercados gratuitos, donde medir el pulso de la reputación.

¿Qué estrategia utilizar en Twitter?
En primer lugar debemos plantearnos qué queremos conseguir con la presencia en esta red, para ello hay que elegir a quien dirigiremos la campaña, buscar al público al que dirigirse tenga los mismos intereses, es decir que sea homogéneo, si se consigue esto, será más fácil que los contenidos o tweets que publiquemos tengan un valor añadido para el público objetivo.

También se debe definir las metas que se quieren obtener con la campaña, alguna de las variables que se han de tener en cuenta pueden ser: número de seguidores, número de tuits, retuits, número de visitas que recibe nuestra web y que nos llegan desde Twitter, etc.
Otra de las acciones a llevar a cabo es decidir el número de cuentas de Twitter que queremos crear. Se pueden crear cuentas personales, cuentas corporativas, cuentas para eventos, para productos específicos, etc. Debemos tener claro que cuantas más cuentas demos de alta, más cuentas debemos mantener activas y vivas. Lo mejor es crear las cuentas que vamos a mantener
y no crear cuentas para todo y luego no ser capaces de mantenerlas por falta de tiempo.

Otra acción recomendable es estudiar la competencia de la empresa, podemos seguir a los competidores y revisar sus publicaciones, para ello se puede utilizar la herramienta denominada Twellow (https://www.twellow.com/), es una especie de páginas amarillas para Twitter, se trata de un directorio donde encontrar a gente por área de conocimiento, profesión u otros atributos.

3. Linkedin: la red social más profesional

Linkedin es una red social encaminada al ámbito profesional. Es una red que nace en el año 2003 y a día de hoy cuenta con aproximadamente 60 millones de personas registradas en todo el mundo. Esta red permite crear una red de contactos profesionales y también se puede encontrar o generar debates sobre temáticas diversas, noticias y suscribirse a grupos de interés.
Linkedin es una red basada en la Teoría de los 6 grados, basada en la hipótesis de que dos personas cualesquiera están conectadas a través de una cadena que conecta a estas 6 personas mediante 6 enlaces. La persona A y la persona B están conectadas entre sí con 6 enlaces como se ve en la figura.
Linkedin persigue crear o potenciar relaciones profesionales y fomentar la búsqueda de empleo mediante este canal.

¿Cómo utilizar LinkedIn en la empresa?
Esta red es conocida por ser de carácter profesional y cuya principal finalidad es la búsqueda de trabajo. Pero su evolución ha dado lugar a mucho más y puede aportar mucho valor a una empresa.
También se puede usar esta red para contactar con profesionales que están relacionados con el sector de la empresa o con otros sectores, estos profesionales pueden llegar a ser potenciales clientes o proveedores de la empresa.

Pero lo más importante, esta red también puede ayudar a gestionar y mejorar la reputación on-line de la empresa y a mantener relación con otras marcas de referencia. La empresa puede darse a conocer mediante su participación en grupos y puede obtener información de lo que hacen las demás empresas del sector.
Otras redes profesionales que podemos encontrar y que también podemos usar son Xing y Viadeo, estas redes son similares a Linkedin y se pueden usar como complemento o con alternativa.


4. Youtube: el contenido más viral

Se trata de una red social donde los usuarios pueden subir y compartir videos. Fue creado en 2005 y vendido a Google por 1.650 millones de dólares en 2006. Es una de las webs con más tráfico y recibe visitas de todas partes del mundo, por lo que representa una valiosa herramienta de promoción y difusión de la empresa y de los productos que vende.
La empresa puede crear vídeos promocionales de sus productos, vídeos corporativos para darse a conocer, pero los que de verdad tendrán más visitas son aquellos que aporten valor a los usuarios, si vendemos repuestos de coche, podemos ofrecer a los usuarios un vídeo de su sustitución en el coche, o si vendemos productos gastronómicos, un vídeo con la manera de prepararlos. Estos vídeos deben estar bien etiquetados, con las palabras claves que queremos que nos encuentren. En estos vídeos debemos incluir la url de la web.
En la primera página de resultados de las búsquedas, con más frecuencia van apareciendo resultados en forma de vídeos ubicados en Youtube.
Canal de la empresa en Youtube
En Youtube podemos crear una cuenta de empresa, denominada Canal, esta es la página donde se subirán todos los vídeos. Este canal se puede personalizar con los colores corporativos, el logotipo, información corporativa y el enlace a nuestra web.

¿Qué aporta la presencia en Youtube?
- Posicionamiento orgánico. Desde que Google compro Youtube, los enlaces en la red social ayudan al posicionamiento orgánico.
- El vídeo es el contenido con más poder viralizador en Internet. Bien aprovechado, podría lanzarnos al estrellato.
Hasta aquí este video en el que hemos visto las Redes Sociales con más usuarios y que pueden ser nuestros fieles aliados a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing digital y darnos a conocer a nivel mundial.

Curso de marketing online en Redes Sociales


Módulo 3_Nuevas fórmulas de interacción con el cliente.

Reforzar la relación con clientes, socios y empleados

Como herramienta de interacción con el cliente, vamos a hablar de
los "influencers" o lo que en castellano se podría definir algo como
"influyentes" o "personas influyentes", pero lo cierto es que "influencers"
quizás suene un poco más atractivo, pero a la vez confuso. En cualquier caso el
"influencer" es una persona que goza de una importante presencia y credibilidad
en las redes sociales gracias al conocimiento que posee en un tema o sector. Uno
de los indicadores para medir cómo de influyente es una persona es la cantidad y
calidad de sus seguidores. Y la siguiente pregunta que surge es, ¿Qué me podría
aportar un influencer?, ¿Por qué debería de plantearme incluirlo en mi plan de
marketing y captación? A continuación se proponen unas cuantas razones:
- En primer lugar, el influencer es capaz de amplificar el alcance del
mensaje que queremos transmitir, independientemente de su contenido.
- Sin duda, tiene los recursos necesarios para incrementar nuestra
visibilidad.

- Mejora nuestra reputación, dado que el contenido generado por un
influencer goza de mayor valor, además facilita la fidelización del público
objetivo.
- Incrementa el tráfico de nuestra página web gracias a la fluidez de
interacción entre el influencer y sus seguidores.
- Incrementa la credibilidad, dado que las personas se guían mucho por la
opinión de otros que ya cuentan con experiencia o información que inspire
confianza.
- Favorece el posicionamiento web, gracias a las menciones de los
influencers en diferentes medios como sus redes sociales, blogs o
intervenciones en distintos portales web.

Ahora bien, ¿dónde encontrar los influencers? Existen varias herramientas que
nos pueden ayudar a hallar un influencer, que se basan en publicaciones, temas
que abordan, SEO y por supuesto número de seguidores. Algunas de éstas son
Klout, Buzzsumo o Followerwonk.
Para concluir conviene recordar una premisa: conseguir un cliente nuevo siempre
será más caro que mantener a un cliente satisfecho.


Módulo 4_Claves para hacer un buen elevator pitch

Temario extraido del curso de la EOI (Escuela de Organización Industrial) "Se+digital"

¡Mucho éxito!