Cartas de presentación


Módulo 5_ Las cartas de presentación

(3 horas)

Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.

Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña. Por lo tanto, merece la pena que conozcamos los distintos tipos de carta de presentación que existen y escribamos una u otra según nuestras circunstancias.

5.1 ¿Cómo escribir una carta de presentación?

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.

Dado que la estructura de una carta de presentación debe ser concisa, en toda carta de motivación deben estar presentes las siguientes partes:

  • Saludo: Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Para respetar la estructura de la carta de motivación puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente.
  • Introducción: La introducción tiene que apelar al lector. Las cartas de presentación son cartas para "venderte", están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
  • Cuerpo: Esta es la siguiente parte en la estructura de la carta de presentación para currículum, que tienes que aprovechar para "venderte" bien, para mostrar a la empresa, qué es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
  • Cierre: No puedes tener lo que no has pedido. Al final de la carta, pide una entrevista. Se creativo, no uses el tópico "espero su llamada". Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.
  • La carta de presentación debe ir dirigida siempre a una persona concreta, responsable de la selección de personal. Antes de redactar y enviar tu carta de presentación, infórmate sobre la empresa a la que escribes y sobre el puesto que quieres conseguir, así como sobre la persona a la que tienes que dirigirte. Si puedes conseguir su nombre y apellidos, mucho mejor.

  • 5.2 ¿A quién va dirigida tu carta?
  • Si no conoces el nombre de la persona a la que diriges tu carta, al menos debe quedar claro que la carta va dirigida a esa empresa en concreto. Lo importante es que no dé sensación de que has escrito una única carta de presentación genérica que vas a enviar de forma masiva, sino que el texto que has escrito está pensado expresamente para ellos. Dirígete a la persona empleando su cargo en la empresa: "estimado director de...", "estimado responsable de contratación de"... También puedes emplear otras fórmulas más generales, como "estimado Sr. o Sra.", o incluso "a quien corresponda", siempre y cuando más adelante dejes claro que te diriges a esa empresa en particular.

  • 5.3 Redacción de la carta de presentación
  • La carta de presentación tiene tanta importancia como el propio currículum. Es la puerta de entrada a nosotros, nuestro representante. Por ello, debemos prestarle una especial atención, y preocuparnos no sólo por lo que ponemos, sino también por cómo lo ponemos.

    A continuación tienes una serie de consejos prácticos para ayudarte:

  • Usa un lenguaje claro y conciso. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas y evitar las frases rebuscadas
  • Redacta párrafos cortos y separados y utiliza verbos de acción
  • Emplea un tono cordial y respetuoso
  • No seas retórico
  • Sé positivo, deja que tu optimismo se entrevea en tus palabras, pero evita usar un tono demasiado efusivo y coloquial
  • Evita dar lástima
  • Describe tus aptitudes, tus habilidades y logros sin pedanterí
  • No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable
  • No tutees a alguien que no conoce

Recomendaciones para tu carta de presentación

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